domingo, 21 de marzo de 2010

RECORDEMOS LA HISTORIA DE LA EMISORA DE RADIO QUE FORMÓ PARTE DE NUESTRO PUEBLO POR MUY POCO TIEMPO PERO DEJÓ HUELLA

La foto como podeis ver está muy deteriorada, he tratado de restaurarla un poco pero resulta casi imposible.
.............
........
....
Tratando de recordar quién o quiénes crearon la Emisora de Radio Azahar, una emisora que si bien, tuvo un periodo de tiempo de existencia bastante corto, ahondó tanto en los tesorilleros que sin lugar a dudas los que la disfrutamos no hemos podido olvidarla.
Pues como les iba diciendo, tratando de recordar me puse en contacto con los que yo sabía, a ciencia cierta, que fueron grandes impulsores de este proyecto: Juan Riscos Sánchez y Francisco Quirós Ocaña “Pacurro”
.
Juan me contaba que la idea partió de Paco Cazorla (Lamento no tener más datos de esta persona ni su fotografía), y que al proponérsela él se sintió interesado, decidiendo consultarlo con Juan Martín Riscos (primo de Juan) por sus conocimientos técnicos.
Una vez salvado el primer obstáculo decidieron poner la idea en marcha y aunque como dije al principio, duró poco pero fue una experiencia que dejó huella en San Martín del Tesorillo.
Yo le pedí a Pacurro que me hiciera una breve exposición de los hechos, para que quedara aquí registrada, en este rincón, que es el rincón de nuestra historia.

En el colegio José Luís Sánchez

............

RADIO AZAHAR

POR FRANCISCO QUIRÓS OCAÑA “PACURRO”

Otoño de 1989, Octubre o Noviembre, no recuerdo con exactitud, pero no tiene mayor importancia. Por aquel entonces comienzan a proliferan emisoras de radio que emitían en frecuencia modulada (F.M.), en todo el territorio nacional, emisoras que las calificaría como ilegales, ya que sin tener autorización expresa, se aprovecharon del vacío legal al respecto y comenzaron a emitir, creciendo como setas.

Juan Riscos

Tesorillo no podía ser menos así que un grupo de jóvenes, entre los que recuerdo a los primos Riscos, Paco Cazorla y otros que me perdonen por no recordarlos, decidieron crear una de esas emisoras, a la que llamaron Radio Azahar, recuerdo la primera frecuencia 89.7. Se ubicaron en una pequeña habitación del Salón Parroquial, que cedió amablemente el párroco por aquel entonces Pedro Velo González, un excelente sacerdote y una magnifica persona, fiel reflejo de lo que debe ser un buen pastor.

Los medios... de risa, aquello se parecía más a una historieta de Mortadelo y Filemón que a unos aparatos de una emisora de radio, pues funcionó, la antena se instaló en la torre de campanario de la iglesia, repito, con unos medios muy pero que muy precarios, aquello comenzó a emitir, los creyentes le atribuyeron el milagro al estar ubicado en los aledaños del Templo.

Como curiosidad lo primero que emitió Radio Azahar, fue una canción de Dire Sraits titulada Sultan of Swing.





Ni que decir tiene que conocimientos de hacer radio, los justitos por no decir ningunos, con mucha ilusión comenzaron los programas. Me viene a la memoria los de "LA MAÑANA" de Juan Riscos, "El Disco al Puchero" y "Música Maestro". "Bocadillo de Uralita" de Juan López Vicario, "La música de nuestra tierra" de Pili Serrano y Loli Ruiz y otros, como uno que hacía por la tarde noche María José Pro, la verdad que la variedad al principio fue mucha y variada, para haber hasta uno de música Punki.

Francisco Quirós

(Con originales auriculares y gafas de fantasia, ponía una nota de humor en esta creativa actividad)

El que suscribe tuvo su parcela, vinieron a verme y me ofrecieron la parcela deportiva, les prometo que no les costó mucho convencerme, bauticé mi programa como “Azahar Deportivos”, la información era en su mayor parte de fútbol y lógicamente sobre la Unión Deportiva Tesorillo. La emisora adquirió una popularidad que nadie o casi nadie esperaba, la aceptación entre la población fue casi unánime, al parecer aquello de reconocer la voz que le hablaba a través del receptor, escuchar vivencias del pueblo gustó.

Sucedieron acontecimientos que ayudaron a incrementar su popularidad, el primero fue la reforma sanitaria, por aquel entonces se dotó a Tesorillo de un segundo médico, pero las guardias nocturnas se efectuarían en San Enrique de Guadiaro, dicha reforma no fue del todo bien comprendida por el vecindario, o no fue lo suficientemente explicada, la inquietud llegó a la población que no entendía que con dos facultativos no hubiese ninguno de noche, hubo un revuelo y la radio fue un medio neutral de información, aunque algún que otro tesorillero relevante, no lo percibiera así viendo brujas donde solo había escobas, al final en una mesa redonda el Alcalde Presidente de aquel entonces don José Carracao, aclaró la situación utilizando la emisora calmando al vecindario. Pero el hecho hizo que Radio Azahar, tomase un protagonismo insospechado fue la polémica por la extracción de áridos en los ríos Guadiaro y Genal, tema controvertido donde los haya, ya que por un lado estaban los que se oponían a la extracción por considerarlo ilegal, por otro las familias que vivían de dicha extracción y que se sentían agraviados. Fueron muchos los debates y las opiniones encontradas, la radio estuvo allí, creo sin temor a equivocarme de una manera neutral, por supuesto dentro de la radio había opiniones para todos los gustos, que se manifestaban a título personal, sin identificar para nada a Radio Azahar, todo el que lo quiso tuvo los micrófonos abiertos para emitir su opinión.

Emilio Soler

(Le seguia la broma a Pacurro)

Pasado unos meses se alquiló una pequeña vivienda y nos trasladamos a la calle Túnel, buscando mas horario, sobre todo nocturno, en aquel lugar nació para mi modesto entender, no el mejor programa, pero si el más transcendente, “Sentaito al fresco”, programa nocturno, que hacíamos a la limón Emilio Soler, Juan Riscos y el que suscribe. No existía guión todo comenzaba eligiendo las noticias más relevantes de la prensa y a continuación una charla entre amigos, sobre cualquier tema, aunque parezca mentira, todas las noches nos faltaba tiempo. El tema de la extracción de áridos se trato varias veces, con pasión e interés, sin pecar de arrogante creo que fue todo un éxito. No quiero olvidar como un grupo de madres afectadas por el terrible problema de la droga, hacían un llamamiento desesperado, Radio Azahar contribuyó a dar un soplo de esperanza para aquella autentica desgracia.

Pero si precarios eran los medios, imaginasen los de la unidad móvil, no se como definirlo, pero aquella unidad móvil era esperpéntica, pero funcionaba, se retransmitieron procesiones de semana santa y carnavales, ¿como?, no lo sé, por arte de magia.

Pasado un año más o menos llegó el cierre, Telecomunicaciones tuvo noticias de la emisora y muy amablemente nos invitó al cierre, en honor a la verdad para muchos fue un alivio, ya que mantener la emisión de programas estaba siendo harto difícil, todos tenían sus ocupaciones y era muy problemático atender las exigencias de la radio local, pero fue bonito mientras duró y los que formamos parte de ella, guardamos unos bellos recuerdos.

Quiero terminar con la siguiente reflexión, ¿qué hubiesen sido capaz de hacer aquellos jóvenes, con los medios técnicos actuales?.


Francisco Quirós Ocaña.

.................

Comentario Rosi: Gracias a Pacurro y a Juan por vuestra información y a todos los que en ese momento estuvisteis por haber contribuido a que se escriba otro trocito en nuestra historia, una historia que debe completarse informando de los fondos que se emplearon para realizar este breve proyecto.

Manuel Alaminos, el entonces concejal de juventud y deporte, consiguió una subvención para esta actividad de 200.000 pesetas (1.200,00 €) que se invirtieron en la compra de los micrófonos, mesa de mezcla y dos platos. Tuvieron que firmar un documento para que en el caso de dejar la emisora dichos materiales pasasen al colegio José Luis Sánchez como ocurrió en el momento del cierre, siendo disfrutados por los alumnos del citado colegio durante algunos años más, esta es otra historia que contaré en el próximo capítulo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo no lo recuerdo porque era muy pequeño, pero en mi casa alguna que otra vez ha salido el tema y se recuerda. se podia intentar otra vez ¿no?

Anónimo dijo...

yo era una de las componentes de aquella maravillosa emisora y puedo asegurar que el tiempo que duro fue uno de los mejores de mi vida. lo pasabamos estupendamente estabamos unidos y dispuestos a colaborar en todo. fue un honor ser una "locutora" de radio azahar

Rosi Estorach dijo...

Pues para este rincón sería un gran placer saber tu nombre, es bueno recordar a todos los que participásteis.
Saludos, Rosi.

Martin Blnco dijo...

recuerdo haber intervenido en dos ocasiones en nuestra simpatica emisora de "Radio Azahar" fue en primer instante con ocasión de la Semana Santa, en el programa nocturno de Emilio Soler, y allí participamos: Rosa Cerralbo(e.p.d.) su hijo Antonio, Miguel Gonzalez y un servidor; puede qu alguien más,no lo recuerdo.

En otra ocasión, con Paco Cazorla, tuve la oportunidad de intervenir para dar ciertas opiniones sobre el mundo de la banca. Ahí la idea se centraba en aclarar algunas dudas para los usuarios de operaciones bancarias.

Es verdad, que aquello resultó entretenido para los que seguiamos las noticias.

Pero no fue esta la primera experiencia rediofónica a nivel local.

En la década del 60 más o menos sobre 1.965 haciamos un programa de una hora aproximadamente, desde la Iglesia antgua a través de la megafonía instalada en el campanario de la propia Iglesia (hoy hogar de los jubilados de Cajasol)

El programa lo compartíamos el Rvdo. Padre Menchen,(e.p.d.) un servidor y la colaboración de Antonio Martin Cerralbo(Reyes)

Martín Blanco

dj covag dijo...

Hola!ya he realizado un breve comentario en otro blog sobre la Radio.Os parecerá mentira pero yo recuerdo a mi padre(José Collado) escuchar el programa de Pacurro algunas noches,y eso que solo tenía unos 5 años(tengo una buena memoria sobre todo de mi infancia).También recuerdo, ya mas mayor, cuando los carnavales del colegio de tesorillo eran retransmitidos desde el colegio por Jose María Casuso.Siempre he tenido la inquietud de tener una radio propia en la zona,recuerdo que con la edad de 14 años(1999) junto con unos amigos jugabamos a locutar con un transmisor Fm de unos 50-100m de alcance que tenía mi padre.Justo este mismo invierno volví a probarlo y la verdad que me distraje un ratin, jejeje. Hace dos años mi afición a la música electrónica me hizo participar y colaborar en una radio a través de internet en un programa dirigido por mi llamado “Camino Al Golfo Pérsico”. Luego tuve la necesidad de dar un paso más y mantuve una entrevista con el director de radio casares con el objetivo de llevar dicho programa a la frecuencia modulada; pero por falta de tiempo no pude llegar a realizar ese proyecto. En la actualidad tengo mi propio servidor para retransmitir a través de internet, pero una vez mas la falta de tiempo me impide poder realizar el programa. Este mismo invierno casi me compro un transmisor y una antena para poder retransmitir en la zona(Secadero-Tesorillo), con el riesgo de hacerlo de forma ilegal. Mi gran deseo en estos momentos es poder conocer cualquier tipo de proyecto radiofónico que se tenga por la zona, para poder aportar mi granito de arena y sobre todo mi ilusión, y por que no, mis modestos conocimientos técnicos.
Un saludo
(Guillermo Collado Valadez)
Visitad mi blog: http://djcovag.blogspot.com

Elia dijo...

Es un blog para perderse en sus fotografías, viajar al pasado y todo con tanto cariño, mucho trabajo, pero sigue así..
feliz semana!

LUGARES QUE NOS VISITAN